Historia de Six Sigma:
Inicia en la década de los 80´s, para garantizar 
·         Costo competitivo
- Servicio      Oportuno
 - Tiempos de      entrega
 - Entender las      necesidades del cliente
 
Pensando en 
El concepto se le atribuye al Ing. de Calidad de Motorota Bill Smith, quien considero que los problemas de la calidad y bajo desempeño en los procesos se deben a 
Qué es Six Sigma, según GE?
Es una metodología disciplinada que define, mide, analiza, mejora y controla la calidad en todos los productos, procesos y servicios de las compañías, con el objetivo de eliminar virtualmente todos los defectos.
Qué es Six Sigma?
·         Medida estadística
·         Objetivo Organizacional
·         Sistema de Administración
·         Metodología
Concepto de Six Sigma:
6 sigmas significa tener un proceso con 6 desviaciones estándar entre la media del proceso y cualquier límite de especificación; esto se traduce a tener un proceso con no más de 3.4 partes por millón fuera de especificaciones.
La forma y tamaño de las distribuciones asociadas al desempeño, dependen de las fuentes de variación que actúan sobre el proceso.  Y=f(x), en donde “y” son las salidas y “x” las variables.
Sigma ó desviación estándar de la distribución, nos permite determinar la capacidad del proceso.
Organización Six Sigma:
Master Black Belt: orienta y entrena BB, GB, desarrolla material de entrenamiento, liderea esfuerzos, realiza proyectos.
Black Belt: Experto en uso herramientas de mejora, 100% dedicado, enseña y orienta a GB.
Green Belt: experto certificado en el uso de ALGUNAS herramientas de mejora, responsabilidad diaria, agente de cambio localizado.
Champion: Rompe barreras organizacionales, guía el enfoque del proyecto, asegura el término del proyecto.
Sponsor (Líder de departamento): AYUDA a seleccionar y definir proyectos, facilita la selección de proyectos, otorga tiempo y recursos para trabajar en el proyecto, promueve el buen comportamiento
Por qué falla Six Sigma?
·         No se enfoca a los PROBLEMAS DE 
·         La alta dirección NO SE CONVENCE DE 
·         No se considera NECESARIA 
·         Se le da mas importancia a los deseos de 
·         Falta de RETROALIMENTACION adecuada de los problemas y soluciones = COMUNICACIÓN
Factores de ÉXITO:
·         Compromiso en cascada desde 
·         Métricos bien definidos
·         Proyectos ligados a resultados financieros
·         Disciplina
·         Liderazgo de los belts
·         Trabajo en equipo
·         Selección y admón.. correcta de los proyectos.
Proyectos críticos para el Negocio:
·         Estratégico
·         Alto potencial de ahorro
·         Satisfacción del cliente
·         Optimización de procesos
Herramientas básicas de Mejora
·         Diagrama de flujo
·         Tormentas de ideas
·         Diagramas causa-efecto
·         Colección de datos
·         Gráficas de control
·         Análisis de Pareto
·         Histogramas
·         Diagramas de dispersión
·         Box Plots
·         ANOVA (Análisis de Varianza)
·         Diseño de experimentos
·         Capacidad de procesos
·         Gage R and R
·         Pruebas de hipótesis
·         FMEA (Análisis del Modo y Efecto de 
·         Control estadístico del proceso
METODOLOGÍA SIX SIGMA:
1.    DEFINIR: Identificar, priorizar y seleccionar el proyecto correcto
2.    MEDIR: Identificar características clave de productos y parámetros de procesos, entender los procesos, validar los sistemas de medición y medir el desempeño
3.    ANALIZAR: identificar parámetros clave y determinantes del proceso
4.    MEJORAR: Establecer un modelo de predicción del proceso y optimizar el desempeño
5.     CONTROLAR: Mantener las ganancias
No hay comentarios:
Publicar un comentario