miércoles, 25 de noviembre de 2009

METODOLOGIA SIX SIGMA

Historia de Six Sigma:

Inicia en la década de los 80´s, para garantizar la CALIDAD de los productos o servicios, involucrando:

· Costo competitivo

  • Servicio Oportuno
  • Tiempos de entrega
  • Entender las necesidades del cliente

Pensando en la COMPETITIVIDAD

El concepto se le atribuye al Ing. de Calidad de Motorota Bill Smith, quien considero que los problemas de la calidad y bajo desempeño en los procesos se deben a la VARIABILIDAD

Qué es Six Sigma, según GE?

Es una metodología disciplinada que define, mide, analiza, mejora y controla la calidad en todos los productos, procesos y servicios de las compañías, con el objetivo de eliminar virtualmente todos los defectos.

Qué es Six Sigma?

· Medida estadística

· Objetivo Organizacional

· Sistema de Administración

· Metodología

Concepto de Six Sigma:

6 sigmas significa tener un proceso con 6 desviaciones estándar entre la media del proceso y cualquier límite de especificación; esto se traduce a tener un proceso con no más de 3.4 partes por millón fuera de especificaciones.

La forma y tamaño de las distribuciones asociadas al desempeño, dependen de las fuentes de variación que actúan sobre el proceso. Y=f(x), en donde “y” son las salidas y “x” las variables.

Sigma ó desviación estándar de la distribución, nos permite determinar la capacidad del proceso.

Organización Six Sigma:

Master Black Belt: orienta y entrena BB, GB, desarrolla material de entrenamiento, liderea esfuerzos, realiza proyectos.

Black Belt: Experto en uso herramientas de mejora, 100% dedicado, enseña y orienta a GB.

Green Belt: experto certificado en el uso de ALGUNAS herramientas de mejora, responsabilidad diaria, agente de cambio localizado.

Champion: Rompe barreras organizacionales, guía el enfoque del proyecto, asegura el término del proyecto.

Sponsor (Líder de departamento): AYUDA a seleccionar y definir proyectos, facilita la selección de proyectos, otorga tiempo y recursos para trabajar en el proyecto, promueve el buen comportamiento

Por qué falla Six Sigma?

· No se enfoca a los PROBLEMAS DE LA EMPRESA

· La alta dirección NO SE CONVENCE DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO

· No se considera NECESARIA LA CAPACITACION del personal

· Se le da mas importancia a los deseos de la DIRECCION QUE A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

· Falta de RETROALIMENTACION adecuada de los problemas y soluciones = COMUNICACIÓN

Factores de ÉXITO:

· Compromiso en cascada desde la Dirección

· Métricos bien definidos

· Proyectos ligados a resultados financieros

· Disciplina

· Liderazgo de los belts

· Trabajo en equipo

· Selección y admón.. correcta de los proyectos.

Proyectos críticos para el Negocio:

· Estratégico

· Alto potencial de ahorro

· Satisfacción del cliente

· Optimización de procesos

Herramientas básicas de Mejora

· Diagrama de flujo

· Tormentas de ideas

· Diagramas causa-efecto

· Colección de datos

· Gráficas de control

· Análisis de Pareto

· Histogramas

· Diagramas de dispersión

· Box Plots

· ANOVA (Análisis de Varianza)

· Diseño de experimentos

· Capacidad de procesos

· Gage R and R

· Pruebas de hipótesis

· FMEA (Análisis del Modo y Efecto de la Falla)

· Control estadístico del proceso

METODOLOGÍA SIX SIGMA:

1. DEFINIR: Identificar, priorizar y seleccionar el proyecto correcto

2. MEDIR: Identificar características clave de productos y parámetros de procesos, entender los procesos, validar los sistemas de medición y medir el desempeño

3. ANALIZAR: identificar parámetros clave y determinantes del proceso

4. MEJORAR: Establecer un modelo de predicción del proceso y optimizar el desempeño

5. CONTROLAR: Mantener las ganancias

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